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Entrevista a Jesús Cerezuela, CEO de Vegaffinity

 

  • ¿Cómo nace Vegaffinity?

Vegaffinity nace, como casi todos los proyectos empresariales, de una necesidad personal. Yo me hice vegetariano en 2012 y había mucha falta de recursos, o sea, yo no tenía muy claro cómo llevar un estilo de vida vegetariano de una forma sencilla y lo primero que faltaba era una comunidad donde la gente pudiera compartir contenidos relacionados con el mundo vegano. Esa comunidad posteriormente evolucionó a una tienda online, con la mayor variedad de producto vegano, con lo que al final la gente puede encontrar no solamente contenidos sino también puede comprar productos y se le da un servicio muy rápido en 24 horas a toda España.

 

  • ¿Cómo fue el apoyo de Innoventures Capital a vuestro proyecto?

Innoventures Capital nos ha ayudado a focalizarnos en lo importante cuando tienes una empresa que es centrarte en tu trabajo porque muchas veces los emprendedores tenemos muchísimas tareas al mismo tiempo. Nos han ayudado a preparar el business plan, las proyecciones económicas y el Investor Deck que son documentos que se utilizan mucho en el mundo inversor y a partir de ahí, han llevado un seguimiento, han tenido muchos contactos con inversores muy cualificados de España de forma que nosotros hemos podido hablar directamente con los inversores interesados, pero con un filtrado previo por su parte; y luego también el acompañamiento en la parte de negociación con estos inversores. Creo que a nivel financiero Innoventures también tiene una pata muy importante que te ayuda a tener una previsión de caja. Tienen varios servicios que a nosotros nos interesan mucho.

 

  • ¿En qué fase os encontráis ahora mismo?

Estamos en una fase de crecimiento en España. Hemos atravesado una fase de varios años en los que no encontrábamos el modelo que nos ha dado el crecimiento, pero durante todo el año pasado y este año, estamos experimentando un crecimiento muy grande y estamos en la fase de consolidarnos en España y, en un par de años, pensar a futuro en internacionalizar a otro país.

 

  • ¿Qué es lo más complicado a lo que se enfrenta un emprendedor?

El desconocimiento de toda la parte legal o la parte de asesoría financiera, si tú no eres financiero. En mi caso, por ejemplo, tengo vocación más tecnológica, soy Ingeniero de Telecomunicaciones, y no tenía esa parte financiera y todo eso, al principio me daba mucho vértigo. Y luego también a la hora de encontrar financiación, si no tienes a alguien que te acompañe como Innoventures pues es mucho más complicado. Entonces la parte más complicada es encontrar el equilibrio entre la financiación y sacar tu proyecto adelante porque al final de nada sirve encontrar financiación si luego no tienes claro cómo llevar a cabo tu proyecto, el modelo de negocio, etc.

 

  • ¿Por qué crees que es importante contar con un business angel?

Porque estos inversores lo que hacen es entrar en fases muy iniciales de empresas e invierten cantidades no muy grandes, pero es cierto que corren un riesgo también muy grande porque invierten en empresas que no están nada consolidadas. Creo que su labor es muy importante para sacar adelante proyectos, sobre todo tecnológicos, que por su idiosincrasia necesitan una inversión inicial potente, en la cual no van a generar ingresos, pero necesitan un tiempo, lo que se conoce como valle de la muerte, en el cual se genera pérdidas esperando que cuando esas pérdidas se superen haya un crecimiento que ayude al inversor a recuperar su inversión multiplicada por X veces.

 

  • ¿Cuál crees que ha sido el éxito de vuestra startup?

No me gusta hablar de éxito todavía, pero sí te diría que lo que creo que hemos hecho bien es atender muy bien a un nicho que tiene unas necesidades muy concretas, es decir, creo que vivimos en la era de la especialización, en la cual cada vez más los negocios que son generalistas, que ofrecen muchos servicios al mismo tiempo, están perdiendo sentido. Es el momento de crear negocios que resuelvan una necesidad muy concreta, y eso es lo que creo que hemos hecho bien.

 

  • ¿Qué consejos darías a nuevos emprendedores?

Que no tengan miedo porque al final todo se aprende. Que sean muy constantes y muy perseverantes. Que les apasione su proyecto. Estos son los tópicos, pero tiene que ser así porque sino no puedes sacar adelante tu proyecto. Y luego yo siempre digo que me gusta leer mucho y ver lo de otra gente. Cuando trato de resolver un problema profesional, siempre intento ver mucho lo que hacen otros o han hecho otros para resolver un problema similar porque muchas veces te ayuda a inspirarte y te abre mucho la mente. Leer mucho y estar formándote constantemente en tu temática es fundamental.

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