Actualidad

Observatorio Inversión Startups murcianas 2020

Tenemos el gusto de presentar la primera edición del observatorio de la inversión en Startups de la región de Murcia, elaborado por Innoventures Capital con la
colaboración de AJE región de Murcia y el Instituto de Fomento de la región de Murcia. El objetivo de este trabajo es dar mayor visibilidad al ecosistema de startups regionales,
apoyando la creación y desarrollo de nuevos proyectos emprendedores y atraer nuevos inversores regionales, nacionales e internacionales hacia nuestro talento emprendedor.
Cada Startup murciana conoce las dificultades que sufre para obtener financiación e inversión y sus éxitos cuando finalmente lo consiguen y van a la notaría a firmar la ampliación de capital con sus nuevos socios. Todas saben lo que han necesitado aprender y las horas que han tenido que dedicar para conseguir la inversión, que es lógicamente exigente. Son horas y hora de elaborar proyecciones, prepara documentación, ensayar presentaciones, contactar con inversores para luego tener que desnudarse empresarialmente delante y finalmente negociar las condiciones de la inversión. Lo que seguramente no conoce cada una de ellas es es la realidad del sector como conjunto y su contribución al mismo.

Lo que es más grave es que a pesar de las diferentes iniciativas públicas y privadas ya en marcha hace años, (Murcia-BAN, Club de Inversión Innoventures Capital, INCOOVA,
Murcia Emrepnde, Spin-ON UCAM, Wannaseed, 2 Up Seed Capital, etc.) muchos inversores potenciales de nuestra Región desconocen todavía este mercado, su potencialidad y rentabilidad si se sabe invertir con criterio. La inmensa mayoría de los inversores personales o corporativos ni conoce las startups de la Región ni su potencial innovador y creativo como motor de nuevos productos, nuevos servios y nuevos modelos de negocio. Algunos quizás han hecho una inversión aislada sin conocer los criterios básicos de diversificación y sin entender los riesgos inherentes a estas inversiones y como valorarlos o cuál debe o puede ser su papel como inversores.

El empleo de calidad del futuro y la prosperidad de la Región está en buena parte en nuestras Startups, algunas de las cuales serán nuestras futuras grandes empresas y que
debemos apoyar todos los agentes del ecosistema públicos y privados. Tenemos el talento y las ganas, pero nos sigue faltando inversión y ecosistema para completar todas las fases de arranque, desarrollo y escalabilidad que permitan a nuestros alpinistas emprendedores alcanzar su Everest empresarial. Nuestro objetivo es por lo tanto dar visibilidad al ecosistema y acercar la inversión en Startups a los inversores de la región y de fuera de la misma dándole todo el protagonismo a quien lo merece: las Startups de la región de Murcia actuales y las que se están gestando en tantas aulas de institutos, facultades, despachos y dormitorios.

LAS STARTUPS MURCIANAS LEVANTARON 16 MILLONES DE EUROS EN 2020

 

La información recogida por Innoventures Capital y AJE Región de Murcia con el apoyo del Instituto de Fomento (INFO) ha registrado las 15 operaciones de inversión de startups murcianas durante el año 2020. La primera edición del Observatorio de Inversión en startups Innoventures Capital-AJE Región de Murcia con el apoyo del INFO destaca la positiva evolución del ecosistema regional a pesar de la pandemia.

La mayor operación ha sido la de Odilo, startup (en su fase de vida ya es común denominarlas “scale-ups” ya que se trata de proyectos en pura expansión) dedicada al “Contenido Digital como Servicio”, de origen cartagenero que ha recibido 10 millones de dólares (8,7 millones de Euros) de Swanlaab y otros inversores .La segunda operación ha sido la de Streamloots, la solución de engagement para streamers que recibió 4,7 millones de euros de un grupo de inversores liderados por Bessemer.Las startups de servicios a empresas (B2B) han acumulado cerca del 95% de la inversión en seis operaciones y el resto se ha centrado en modelos B2C y una startup de modelo de plataforma.

La inmensa mayoría de las operaciones se ha cerrado mediante rondas de inversión tradicionales y dos de ellas han acudido al crowdfunding y equity crowdfunding respectivamente. Las tres operaciones principales han sido lideradas por inversores del tipo Venture Capital y el resto de operaciones han sido llevadas a cabo por Business Angels y otros inversores de etapa temprana, salvo una llevada a cabo por un inversor corporativo (Entomo Agroindustrial) .

Innoventures Capital ha participado, entre otras operaciones financieras, en tres de las operaciones de inversión vía capital cerradas durante el año 2020 por Startups de la Región de Murcia.

 

 

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL

 

El primer y segundo trimestre del año recogieron una y cuatro operaciones respectivamente todas ellas de inversión en estadios tempranos, por lo que el importe
agregado de estos trimestres es relativamente bajo. La concentración de las dos grandes operaciones del año en el tercer trimestre hace que el 87 % de la inversión en euros se concentre en dicho trimestre. En todo caso es una gran noticia que las Startups más maduras de la región sigan avanzando en su crecimiento y obtengan rondas de inversión lideradas por inversores nacionales e internacionales. El cuarto trimestre cuenta con tres operaciones de estadio temprano todas ellas protagonizadas por Business Angels, con importes entre los 50.000 y los 250.000 € por ronda de inversión realizada.

 

 

TIPOS DE RONDA DE INVERSIÓN

La financiación mediante rondas de inversión se caracteriza por iniciarse para cada Startup con unas primeras rondas más pequeñas protagonizadas por inversores de
importes (“tickets” en el argot del sector) menores que eventualmente serán acompañados más adelante -si la compañía sigue su ritmo de crecimiento y desarrollopor
inversores de estadios más avanzados y de importes mayores. Los inversores denominados “FFF” suelen ser los primeros en invertir en las compañías ya que se trata de amigos familiares o conocidos que apuestan una pequeña parte de su dinero básicamente por confianza o relación personal con uno o varios de los miembros del equipo fundador. Los siguientes inversores son aquellos que invierten de forma más habitual parte de su patrimonio personal en Startups y para los que la inversión en estas empresas es un complemento a una actividad profesional o empresarial paralela. Son los denominados Business Angels.

Otros inversores en estadios tempranos son los inversores en Crowdfunding o Equity Crowdfunding que invierten cantidades muy pequeñas (hasta 5.000/10.000€ típicamente) mediante plataformas que agregan a múltiples (decenas o hasta cientos o miles) inversores. Si la contraprestación por la inversión es una participación en la sociedad hablamos de Equity Crowdfunding y si la contraprestación es un producto o servicio hablamos de Crowdfunding.

Las rondas posteriores se alcanzan cuando la empresa ya tiene un cierto volumen de ventas y son típicamente cubiertas por lo que se denomina fondos de Venture Capital, instituciones que canalizan recursos de inversores empresariales y patrimoniales y que las dirigen a oportunidades más maduras y con importes bastante más elevados. Nuestra región cuenta hasta la fecha con una única institución de esta naturaleza (Murcia Emprende, fondo de carácter público-privado) por lo que las Startups que alcanzan el grado de madurez que requiere de la inversión de estos inversores tienen que acudir en muchas ocasiones a fondos de ventura capital nacionales o internacionales.

Es por lo tanto normal encontrar que nuestras Startups comienzan su andadura con una serie de rondas de inversión cubiertas por FFF y Business Angels regionales y más adelante acuden al mercado nacional de Venture Capital (típicamente Madrid y Barcelona) y finalmente si el crecimiento lo justifica acuden al mercado internacional de fondos de Venture Capital. La inversión por fondos internacionales suele ir acompañada de un importante proceso de internacionalización de la empresa, ya que estos fondos buscan proyectos de alcance internacional como requisito casi imprescindible. Lógicamente las inversiones de fase tardía son menores en número (sólo algunas de las iniciativas emprendedoras acaban llegando a esta fase de inversión que exige al
proyecto un crecimiento muy potente y la consolidación de un modelo de negocio sólido y muy competitivo nacional e internacionalmente) pero se trata de operaciones de importes mucho más elevados.

Los datos recogidos en este observatorio reflejan exactamente esta trayectoria ya que nos encontramos con un número elevado de operaciones tempranas más pequeñas cubiertas por los inversores de fase inicial y algunas pocas operaciones de importe mucho mayor cubiertas por fondos de Venture capital nacionales e internacionales. El observatorio recoge también una inversión de tipo corporativo en el que una empresa ya madura invierte en una de nuestras Startups por un interés más tecnológico, estratégico y empresarial que puramente financiero.

 

TIPOS STARTUPS INVERTIDAS

 

El ecosistema regional de Startups incluye iniciativas de muy diversos sectores y diferentes modelos de negocio. Curiosamente la inversión en modelos de negocio basados en la venta a empresas (B2B4 solo supone 1/3 de las operaciones pero acumula el 95 % del dinero invertido ya que, de promedio, nuestras Startups en estos modelos de negocio de ventas a empresas están en una fase de madurez más elevada que las de venta a particulares (también denominados B2C ).

Si nos centramos en el tipo de sector que ha recibido inversión encontramos una gran variedad, liderado por el sector del software y aplicaciones móviles y seguido por los sectores agroalimentario (como era de esperar este sector cuenta con un peso importante entre nuestras Startups), gaming (videojuegos) y realidad aumentada, y servicios/turismo.

Otros sectores que han recibido inversión durante el año 2020 son las redes sociales, la movilidad, la hostelería, el eCommerce, el sector de las ciber-monedas y blockchain o “Cripto” , y el sector de los contenidos digitales.

 

LISTADO DE STARTUPS INVERTIDAS DEL AÑO

 

2BEPART

2BePart es una aplicación para familiar separadas, facilitando la gestión de la custodia compartida. Cuenta con calendario de eventos, control de finanzas y gastos, control de pertenencias e intercambio de mensajes en la APP, fomentando una comunicación fluida sobre vacunas, alergias, grupo sanguíneo y otros. Más información en https://www.2bepart.es

ENTOMO
Entomo Agroindustrial desarrolla proyectos industriales para producir insectos y utilizarlos como bio-conversores. Esto es, alimentar los insectos como materia orgánica y productores de diferentes materias como proteínas, grasas o sustratos para fertilizar. Una solución para reducir el volumen de deshechos y crear productos de valor añadido. En concreto, Entomo se centra en la aplicación industrial de la mosca soldado negra. Más información en https://entomoagroindustrial.com

NANA
Nana es una tienda online de alimentación infantil natural y biológica, con envío refrigerado en un plazo de 24 a 48 horas. Sus productos también se pueden encontrar en Amazon. Asimismo, su web tiene un blog donde dan consejos e información para cuidar la alimentación de los más pequeños. Más información en: https://nananutricion.com

NIVIMU
Nivimu es un software de Recursos Humanos especializado en empresas de jornada irregular, con análisis de datos. Accesible para cualquier pyme debido a su precio
competitivo, cuenta con múltiples soluciones integradas en una única herramienta. Sus funcionalidades van desde el fichaje con reconocimiento facial hasta la generación automática de turnos de trabajo, pasando por la elaboración de contratos de trabajo a nuevas incorporaciones. Más información en https://nivimu.com

ODILO
Odilo es una plataforma digital de contenidos que funciona con el modelo “contenido digital como servicio”. Está enfocado a colegios, universidades y grandes empresas, para que no se tengan que preocupar de adquirir el contenido que consumen; sólo pagan en  función del consumo que realizan, sin tener que preocuparse por los derechos de autor individualizados. Más información en https://www.odilo.es.

RENTING EBIKE
Renting eBike es una startup que se dedica al renting operativo de bicicletas eléctricas para todo el territorio nacional desde su base en Murcia. Trabaja con dos sociedades de financiación al consumo para las operaciones de renting y cuenta con alianzas con talleres por todo el territorio nacional para asegurar el servicio y reparación de las bicicletas a sus clientes. Más información en https://www.rentingebike.com.

SONS OF A BIT
Sons of a bit se dedica a desarrollar videojuegos, entre ellos, Islabomba, en colaboración con Rovio (Angry Birds). Su proyecto más ambicioso es Kluest, “el YouTube de la Realidad Aumentada”, aplicación ya disponible en versión beta. Kluest permitirá a cualquiera crear y compartir o jugar aventuras de realidad aumentada desde su móvil. Más información en: https://sonsofabit.com

STREAMLOOTS
Streamloots es una plataforma que permite a los streamers, o creadores de contenido online, la venta de interacciones con sus fans, a través de cofres sorpresa. Esto abre una vía de monetización para el contenido que crean y permite que interactúen de forma sencilla e intuitiva con sus espectadores. Los pagos se realizan a través de Hyperwallet, un servicio oficial de PayPal. Más información en https://www.streamloots.com

SUNBLOK URBAN TOKENS (REAL FUND)
RealFund es una herramienta para tokenizar un proyecto inmobiliario. Se trata de conseguir financiación para la reforma o construcción de un edificio, emitiendo deuda. Es una forma alternativa de conseguir financiación y además, se protege en cierta medida la liquidez de la inversión, ya que pueden vender su token antes de la finalización de la obra. La financiación de un edificio en Barcelona ya se hizo por este medio. Para más información: https://realfund.tech

SUPERLUMEN
Superlumen se dedica al desarrollo de videojuegos de realidad virtual. Sanatorium fue su primer proyecto, una aventura inmersiva en la que tenemos que elegir nuestro camino a través de diferentes localizaciones. Ahora se encuentran desarrollando Desolatium, otra experiencia de aventura con toques de terror, al que ya se puede acceder anticipadamente. Para más información: https://superlumen.es

WEFISH
WeFish es una red social de pesca, donde subir tus capturas e interactuar con otros usuarios mediante juegos o rankings. También permite planificar las salidas para maximizar tu experiencia. Cuenta con un diario confidencial de pesca y un laboratorio de datos que analiza las mejores condiciones para pescar, además de un marketplace en el que intercambiar material y equipamiento. Más información en https://wefish.app/es/

WEGUEST
Weguest se dedica a gestionar alquileres vacacionales. Es colaborador oficial de Airbnb en España. Con Weguest Full, el propietario del alojamiento no tiene que preocuparse por nada, ya que incluyen servicios como la redacción del anuncio en diferentes idiomas, el establecimiento del precio adecuado, la limpieza del apartamento o el control de check in o check out. La cuota es de un 18% sobre los ingresos de las reservas. Más información en: https://www.weguest.com

XMIGRATIONS
Xmigrations es un buscador de tours y actividades online, incluyendo cursos. Se puede buscar aplicando varios filtros, como localización o tipo de la actividad. La web incluye el mensaje informativo de que por cada actividad reservada en la web realizan una actividad medioambiental, como plantar un árbol. Más información en https://www.xmigrations.com

YAVINO
Yavino es una tienda online de vino que ofrece una suscripción al Club Yavino por 19,90€ al mes. La suscripción incluye una selección de cuatro vinos, en botellas de 375ml. El usuario prueba los vinos y, si le gusta alguno, puede adquirirlo en la tienda sin pagar gastos de envío. Más información en: https://yavinoclub.com

ZINKEAT
Zinkeat es una aplicación para reservar mesas de última hora en restaurantes. En lugar de anticipar la reserva, el usuario obtiene un descuento por ir a comer o a cenar en el último momento. Mientras, los restaurantes dan salida a esas mesas sin ocupar. Más información en https://zinkeat.com/#page-top

Para más información sobre este estudio puede ponerse en contacto con Javier Fernández Gallardo en jfernandez@innoventures.es.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Hablamos?

Ir arriba