PERCAS '23

Programa de Fomento del Emprendimiento entre jóvenes de Formación Profesional

Desde INNOVENTURES CAPITAL S.L., entendemos fundamental fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de formación profesional (FP), ya que puede ser una excelente manera de promover la creatividad, la innovación y el desarrollo de habilidades empresariales entre jóvenes con conocimientos y formaciones ideales para optar al emprendimiento en general y al lanzamiento de startups en particular. Creemos por tanto que el perfil formativo de FP facilita una salida profesional hacia la creación de empresas, dado el enfoque muy práctico de estas formaciones, frente a una formación más teórica y generalista de las Universidades.

Actividades del programa:
  • 3 eventos de divulgativos, con destacados emprendedores e inversores de la Región como invitados. Estos eventos brindarán a los alumnos la oportunidad de escuchar historias inspiradoras, establecer contactos y ampliar sus conocimientos sobre el mundo del emprendimiento.
  • 3 talleres específicos sobre emprendimiento, centrados tanto en el aprendizaje de las metodologías más específicas desarrolladas para la creación de empresas, como Lean, Canvas, Design Thinking, etc., como en la información acerca de las diferentes fuentes de financiación disponibles para los emprendedores, como préstamos bancarios, Business Angels, subvenciones y programas de financiamiento específicos para emprendedores. Estos talleres serán impartidos por profesionales con experiencia contrastada en la gestión de startups y en la mentorización de emprendedores.

Iniciativa específica de mentorización y apoyo a Investigadores de las distintas universidades públicas y privadas de la Región de cara a la creación de spin-off universitarias, que incluirá al mismo tiempo, con la colaboración de las propias universidades, una labor inicial de divulgación, prospección e identificación de potenciales proyectos empresariales, a través de un programa de Venture Studio, siguiendo el modelo anglosajón desarrollado en universidades como Oxford y Cambridge en Inglaterra o Standford y Harvard en Estados Unidos, para lo cual contaremos con el apoyo de consultores externos con conocimientos detallados del funcionamiento de estos ecosistemas.

Actividades del programa:
  • Visita a Departamentos de Investigación de las universidades regionales, para seleccionar proyectos invertibles por parte de un comité de inversión, formado por especialistas conocedores de los distintos sectores. Se seleccionarán de forma objetiva los perfiles con mayor potencial mediante un baremo de puntuación en criterios objetivos. 5 proyectos de investigación serán seleccionados en el programa que se desarrolla a partir de esta fase.
  • Formación Específica a los proyectos seleccionados, que cubrirá todas las áreas relevantes que debe conocer un emprendedor en el proceso de creación de una empresa, con una duración global de 20 horas y que cubrirá estrategia empresarial, finanzas, aspectos legales, gestión comercial y gestión de equipos entre otros.
  • 12 horas de mentorización individual, para adaptar la formación recibida a las necesidades de cada uno de los proyectos. Aplicación de la metodología y herramienta de evaluación de perfiles emprendedores (GPI) a equipo interno y externo con potencial de liderazgo y gestión.
  • Presentación de los proyectos a potenciales inversores.
  • Acompañamiento de los programas durante 3 meses para su mentorización y tutela.

Programa de mentoría y formación en apoyo a la gestión del día a día de las startups de reciente constitución, tanto para los promotores de los proyectos como para personal especializado que se pueda incorporar a la Startup. Esta iniciativa permitirá tanto la incorporación de personal formado en las distintas áreas de la empresa, aportándoles metodología y visón acerca de las pautas y necesidades concretas de una startups en sus distintas fases de vida, como la aportación de recursos de gestión a los propios emprendedores con un perfil más tecnológico interesados en asumir directamente las funciones de dirección de los proyectos.

Actividades del programa:
  • Captación mediante convocatoria abierta de perfiles de gestión, con formación o experiencia empresarial, interesados en incorporarse a startups como alternativa de desarrollo profesional, en especial en startups que cuentan con fundadores con un perfil tecnológico sin conocimientos ni experiencia empresarial.
  • Presentación del programa, en distintos foros, con posteriores entrevistas personales con los interesados, con el objetivo de seleccionar a un grupo de 10 candidatos con perfiles adecuados, a los que se dará una formación de unas 30 horas enfocada a los aspectos más específicos de la gestión de una startup (modelo de negocio, análisis del mercado y de los competidores, finanzas, gestión de equipos, procedimientos de control etc.), tras lo cual los más idóneos pasarán a formar parte de la bolsa de Gerentes que se ofrecerá a las startups interesadas, para que puedan contactar con ellos y establecer posibles acuerdos de incorporación a los que consideren más adecuados para su empresa.

La gran mayoría de los proyectos en fases iniciales carecen de los recursos necesarios para disponer de servicios profesionales que les permitan presentar sus proyectos de una forma adecuada para obtener inversión y financiación, lo que da lugar a que muchas iniciativas con gran potencial no se consoliden por falta de recursos.
Esta situación se produce de forma especial cuando se trata de emprendedores con un perfil tecnológico, sin la experiencia ni los conocimientos financieros y empresariales necesarios para poder enfocar de la forma correcta, tanto la propia viabilidad económica del negocio como la redacción de la documentación requerida para la obtención de los recursos. Este programa ofrecerá servicios de mentoring y asesoramiento a estos emprendedores para facilitar la preparación de su empresa de cara a la presentación de ésta a inversores para obtener los recursos que puedan necesitar para el avance de su proyecto.

Actividades del programa:
  • Convocatoria abierta a 10 proyectos emprendedores que se encuentren en la fase pre-seed, mediante una evaluación preliminar de su “potencial invertible”.
  • Selección de 5 proyectos participantes.
  • Asesoramiento y apoyo en la elaboración de los documentos de presentación a potenciales inversores, que incorporen elementos fundamentales a considerar como la propuesta de valor, la diferenciación con respecto a los competidores, el mercado al que se dirigen, la escalabilidad del proyecto, el modelo de negocio, el equipo, el planning previsto de desarrollo, la estrategia financiera general y de captación de inversión y recursos ajenos. Elaboración de Teaser Deck, Pitch Deck y One Pager.
  • Asesoramiento a los emprendedores en la preparación de una presentación de 5 minutos tipo pitch con apoyo de su presentación “pitch deck”, que será grabado en video para su revisión por nuestro equipo y el propio emprendedor. Se abordarán temas de comunicación no verbal e incluso iluminación y grabación de audio y video de calidad.

Pretendemos con esta iniciativa, realizar una labor de divulgación y formación a empresarios, profesionales y directivos de toda la región de Murcia para que se inicien en la inversión en startups de forma individual o participando en las distintas redes de Business Angels existentes en la región, favoreciendo de esta forma la realización posterior de encuentros con las startups, posibilitando así que se produzca un mayor número de rondas de inversión con inversores locales, especialmente en las fases más iniciales de los proyectos, donde el componente de cercanía personal entre el emprendedor y el inversor es más significativo.

Actividades del programa:
  • 3 eventos con convocatoria abierta a celebrar en distintas comarcas de la región, con los siguientes contenidos: Sesión 1: El ecosistema de startups en el Mundo, en España y en la Región de Murcia. ¿Por qué debo invertir en startups? Modalidades de inversión en startups. Elementos críticos de la inversión en startups. Errores a evitar como inversor privado. Inversor activo o pasivo, El rol del inversor líder.
  • Sesión 2: Captación de proyectos (dealflow): Foros y vehículos. La importancia de aprender de inversores más experimentados, compartir análisis y diversificar riesgos. La valoración de las startups. Negociación de las condiciones de entrada. Aspectos financieros, legales y fiscales a la hora de invertir. La Due Diligence. El apoyo público a las startups y a la inversión en las mismas.
  • Sesión 3: El seguimiento de las inversiones y la creación de valor en las startups. Razones principales para el posible fracaso de una startup (y qué debo vigilar como inversor). Conclusiones a la hora de invertir. Las redes de Inversores como vía de participación compartida en startups. La desinversión: oportunidades y desafíos.
  • Se facilitará la presencia de los asistentes a un mínimo de 3 foros de inversión regionales y nacionales públicos y privados que se vayan a desarrollar en los meses siguientes, facilitando su contacto directo con emprendedores, de forma puedan contrastar su aprendizaje con un conocimiento directo de proyectos regionales en que se encuentran en proceso de inversión e incluso su incorporación a los mismos como socios acompañando a otros inversores más experimentados.

Las grandes empresas regionales pueden vincularse con las Startups a través de lo que se conoce como innovación abierta. Esta vinculación además de facilitar una rentabilidad económica para dichas empresas, produce beneficios de marketing, reputación y demuestra en el compromiso de las corporaciones con la sociedad. El beneficio para las Startups es evidente dado que, aparte de la inversión financiera que reciben de estas grandes empresas, la colaboración con ellas les permite el acceso mercado, la validación de producto y la incorporación de talento y recursos que de otra manera les serían inabordables. Por lo tanto, esta colaboración acelera y consolida el crecimiento de las Startups por lo que es fundamental que en la región de Murcia contemos con iniciativas con un foco importante en el desarrollo de estos proyectos de innovación colaborativa.

Actividades del programa:
  • 3 eventos de formación e información dirigidos a todas las empresas interesadas, pertenecientes a diferentes sectores regionales en los principales municipios de la región (Murcia, Cartagena y Lorca). Incluirán una descripción del ecosistema startups en el mundo y en nuestro país, así como una explicación detallada de las ventajas de establecer líneas de actuación vinculadas a la innovación abierta, fundamentalmente en colaboración con startups, incluida la descripción del funcionamiento de los modelos de aceleración corporativa, con la presentación de casos de éxito nacionales e internacionales.
  • Talleres individuales de 4 horas detallando los procesos necesarios para lanzar acciones vinculadas a la innovación abierta específicas para sus empresas y a programas de aceleración corporativa con una orientación clara de los siguientes pasos a dar. En dichos talleres introduciremos la participación de startups susceptibles de establecer colaboraciones futuras con las corporaciones, identificando áreas de interés común.
  • Reuniones individuales surgidas del interés detectado en los eventos a lo largo del ejercicio. La selección de las empresas será en base a su grado de interés y potencial innovador y se evaluará en un formulario con el detalle de la evaluación. Las conclusiones de dichos talleres individuales se recogerán en un acta de cada taller individual que incluirá un plan de trabajo para la empresa, así como un listado de las startups con las que se ha producido un primer contacto, para analizar posibles colaboraciones futuras.